miércoles, 24 de octubre de 2012

Centro Histórico

Centro Histórico



Plaza de Armas, Catedral y alrededores
Durango cuenta con un hermosos edificios de la época colonial, que en su mayoría se hallan en el centro de la ciudad, aunque si hay algunos que se encuentran fuera de esta área.

Empezando en la Plaza de Armas, la mas importante en el centro de la capital, con un Kiosko, varios comercios alderredor y con la bellísima Catedral Basílica Menor enfrenteque tiene un estilo barroco salomónico con sus torres escalonadas de tres cuerpos, pero además de sus importantes rasgos arquitectónicos, ésta tiene una historia muy interesante de cuando se construyó. Imagínense un pueblito de menos de quinientas personas en 1571 con una modesta parroquia dedicada a San Mateo tratando de conseguir el obispado para Durango, logrando éste en 1618 y dos años después se ordena la construcción de la Catedral ahora en honor de la Asunción de la Virgen. Aproximadamente doscientos años de muchísimos problemas económicos, arquitectónicos, de personal, de salud y muchos otros pasaron hasta que en 1770 se considera terminada la obra y se puede decir que la catedral tendría el aspecto con el cual la vemos ahora.

Otro edificio Importante de la ciudad de Durango es el llamado Palacio del Conde de Súchil, que ahora es el Banco Banamex residencia de Don José del Campo Soberón y Larrea construído en 1777, siendo un edificio en verdad singular en todo el país. También por la calle de Victoria se encuentra el ex Palacio Municipal que por el momento se encuentra en remodelación para ser futuramente un museo, construido en 1898, copia de un hotel francés pero como casa particular del acaudalado comerciante y político durangueño Lic. Pedro Escárzaga Corral. En su interior podemos admirar un mural realizado por acuerdo del Municipio en 1950 pintado por el Maestro J.F. Montoya de la Cruz.

Palacio de Zambrano
Cerca tambien de la zona centro podemos encontrar el Palacio de las Tres Rosas, que fue el primer edificio afrancesado de la ciudad, tenemos el Palacio de las Lágrimas llamado así por unas señoritas que al vender el edificio lloraron su pérdida y es aquí donde literalmente se funda la ciudad y proyecta el trazo de la misma en 1563. El palacio de Zambrano donde era el Gobierno Estatal, que recientemente tambien se esta restaurando, perteneció al rico minero Don Juan José de Zambrano, fue construido a finales del siglo XVIII y refleja la opulencia de una época en la historia de Durango. En su interior podemos admirar los murales de los maestros Francisco Montoya de la Cruz y Manuel Guillermo de Lourdes y Sandoval.



La Plaza IV Centenario enfrente del Palacio, se inauguró para conmemorar los 400 años de la ciudad de Durango. Podemos apreciar el Teatro Ricardo Castro donde se recibió al Papa Juan Pablo II en 1990. En su interior, la talla de madera de cedro es del escultor Manuel Soria Quiñónez y los grandes murales de la sala principal los realizó el escenográfo Octavio Rios.
También tenemos el recientemente ignagurado Corredor Constitución, una amplia calle en la cual la gente pude pasear, visitar comercios y restaurantes, un excelente lugar para pasear en pareja o familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario