miércoles, 24 de octubre de 2012

Museos de la Ciudad

Museos

  • MUSEO REGIONAL DE DURANGO DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL EDO. DE DGO. (EL AGUACATE).
La construcción del inmueble se inspiró en los viejos palacios parisinos, con detalles y versallescos labrados en piedra: molduras, almohadillas, guirnaldas, escalinatas, pasamanos, y columnas. También se labraron en finas maderas la escalinata central, puertas y ventanas que hacen del edificio un todo armonioso.

El Museo contempla una visión global de la entidad, de tal forma que el visitante tenga un conocimiento general de lo que ha sido y es la región de Durango en sus diferentes aspectos: geológico, prehistórico, arqueológico, colonial, del periodo independientista, de los disturbios políticos, de las intervenciones extranjeras y la Reforma, del porfiriato, la Revolución y rebelión cristera, el Durango actual y la cultura tepehuana, apoyado por una sala de exposiciones temporales.

Cada sala, vitrinas y piezas van acompañadas de cédulas científicas que en el lenguaje sencillo generan, complementan y refuerzan la conciencia histórica de la comunidad, puesto que el Museo busca la concientización, para la preservación, rescate y difusión del patrimonio cultural.

Horarios de Servicio:

De Martes a Sábado 9:00 -16:0 hrs. / Domingo 10:00 -14:00 hrs.
$10 por persona y $2 niños y estudiantes.

Ubicación:

Victoria 100 sur esq. con Aquiles Serdán. Zona Centro
Tel. 8125605 / 8131094
  • MUSEO DE ARTE "GUILLERMO CENICEROS "

Museo del Autor que conserva en sus colecciones la obra del pintor duranguense, Guillermo Ceniceros, considerado por la crítica como el último gran muralista mexicano, es indiscutiblemente el pintor duranguense de más larga trayectoria en la segunda mitad del siglo XX.

El museo exhibe más de medio centenar de obras de este pintor, representativas de las diferentes tendencias y momentos de su vida artística.
El museo Guillermo Ceniceros se inauguró el día 3 de Agosto de 1998 en las instalaciones de la Casa Grande de la ex hacienda de Ferrería de Flores. En Agosto de 2004 reabrió sus puertas en el centro histórico de la ciudad, en las instalaciones del antiguo Convento "Carmelita".
El Museo tiene una sección para la colección permanente que alberga obra del pintor durangueño Guillermo Ceniceros. Otro de sus espacios se destina para exposiciones temporales con obra de artistas locales y nacionales. Maneja un programa permanente de talleres infantiles para escolares y de visitas guiadas dirigidas a grupos y particulares.
El museo cuenta con cinco salas permanentes y cuatro temporales.

Horario de servicio:

Abierto al público de martes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs.
Sábado y domingo 11:00 a 18:00 hrs.

Ubicación:

Independencia No.135 Nte. Zona Centro
Tel. 8250027


  • MUSEO DE ARQUEOLOGÍA "GANOT-PESCHARD"
El inmueble en donde se ubica fue construido a finales del siglo XIX y al paso de los años funcionó como casa-habitación, imprenta y archivo del Estado. Actualmente forma parte del catálogo de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fue restaurado en 1998 con un proyecto del historiador Javier Guerrero Romero y el arquitecto Juan Águila. Fue inaugurado como museo el 3 de agosto de ese año, con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio arqueológico de Durango y de la región conformada por los estados de Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Cuenta con una sala de lectura y siete salas permanentes denominadas: El medio físico, Los Grupos del Paleoindio y Arcaico, Grupos Loma San Gabriel, Cultura chalchihuites y guadiana, Cultura aztatlán, Arte rupestre y El método arqueológico.

Entre las piezas que exhibe destacan columnas, urnas funerarias, cráneos, vasijas, puntas de flecha, malacates, pectorales y otros elementos ornamentales de los pueblos prehispánicos de la zona.

Horario de Servicio:

Abierto al público de martes a viernes de 10:00 a 18:30 hrs.
Sábados y domingos de 11:00 a 18:00 hrs.
Entrada general: $5.

Ubicación:

Zaragoza 315 Sur. Zona Centro.
Tel. 8131047


  • BEBELECHE MUSEO INTERACTIVO
Museo Interactivo que cuenta con siete salas de exposiciones y más de cien exhibiciones.

Horario  de Servicio:

De martes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Sábados y domingos de 10:00 a 19:00 hrs.

Ubicación:

Blvd. Armando del Castillo Franco Km 1.5. (Parque Sahuatoba) 
Fracc. Lomas del Parque 
Tel. 8272527, 8101978 y 8291400.
  • MUSEO DE ARTE FUNERARIO "BENIGNO MONTOYA"
El Museo de Arte Funerario Benigno Montoya se encuentra en el Panteón de Oriente del Municipio de Durango. En este lugar se pueden observar obras de gran valor cultural y artístico de la autoría de Benigno Montoya.

Ubicación:

Panteón de Oriente
Prol. Pino Suárez s/n
Hipódromo
CP 34000, Durango, Durango
Tel. (618) 818 48 42

No hay comentarios:

Publicar un comentario