miércoles, 24 de octubre de 2012

Tierra del Cine

A la ciudad de Durango (México), se le conoce a nivel nacional e incluso internacional por dos razones: una es como la “tierra de los alacranes” por la gran cantidad de esta especie de insectos en la ciudad, especialmente en la zona colonial; y la segunda por “la tierra del cine”, Durango tiene en su haber mas de 120 producciones cinematográficas tanto nacionales como extranjeras, por lo cual en las décadas de los 50, 60, 70 y 80 se gano este sobrenombre.

El estado de Durango tiene una singular conexión con el cine casi desde su nacimiento, ya que es en el año de 1898 es cuando se filma por primera vez en la ciudad, por parte de unos agentes de Edison, el cual se titula “Un tren llegando a Durango”. Pero el siguiente siglo es el que le daría mas gloria al estado, empezando por el Gral. Francisco Villa, quien es el primer actor duranguense que incursiona ante las cámaras cinematográficas, ya que le permite al joven Raúl Walsh filmar alguna batallas de Ojinaga, Torreón y Zacatecas, dicho joven, enviado por la Mutual Film Corporation, se convertiría en uno de los directores mas importantes de Hollywood, además de que interpretaría a Villa en una película dirigida por Christy Cabanne en 1914.
En 1954 se localiza próximo a el Pueblito un paraje del Río Tunal, donde se inicia la producción de la 20th Century Fox, “White Feather” (Pluma Blanca) mejor conocida en español como “La Ley del Bravo” con Jack Smith de director y protagonizando: Robert Wagner, Deborah Paget y Jeffery Hunt, actores famosos en sus tiempos.
Posteriormente, Durango daría otras tres figuras importantes al Cine: Dolores del Rio, figura conocida nacional e internacionalmente; Andrea Palma, quien protagonizó “La Mujer del Puerto”, de Arcady Boytler, en 1933 y Ramón Samaniego, mejor conocido como Ramón Navarro, que estelarizó la primer versión de “Ben Hur” en 1925, dirigida por Fred Niblo.

Figuras como Sydney Pollack, Robert Parrish, Clark Gable, Charlos Heston, Nick Nolte, Richard Harris, Ringo Star, Pedro Armendáriz, Julio Alemán, David Reynoso, Erick del Castillo, entre muchos más, eran parte del paisaje diario de Durango, que en ese tiempo podían pasar desapercibidos en la ciudad.

Pero fue el legendario John Wayne quien proyectó con fuerza el cine en el estado, quien trabajo en siete películas: “Los Hijos de Katie Elders / Los cuatro hijos de Katie Elders” (1965), “Lucha de Gigantes / Ataque al carro blindado” (1966), “Chisum (1969), “Los Invencibles / Los indestructibles” (1970), “Gigante entre los Hombres” (1970), “El robo del tren / Ladrones de trenes” (1972), y “De su Propia Sangre” (1973).

John Wayne, siendo una institución en películas western y con sus relaciones, atrajo a muchos productores. En 1968 se filmó “Un Hombre Llamado Caballo”, con Richard Harris.

En los ultimo años se han filmado en Durango algunas películas o videohomes como: “El Guardián” (2000) de Stephen Gyllenhaal, con James Caan, David Carradine y Brian Dennehy ; “Texas Rangers” (1999), de Steve Miner, con Alfred Molinay Vincent Spano; “El Gavilán de la Sierra” (2000), de Juan Antonio de la Riva, con Mario Almada y Claudia Gotilla; “El Rey de Texas”, de Uli Edel, con Gary Harden y Patrick Stewart; “Blueberry” (2002), de Jan Kounen, con Juliette Lewis y Vincent Cassel; “Paralelo #27″, de Alejandro Martínez, con Marcos Almada, Angélica Soler y Andrés García Jr; “Una Aventura en Durango” (2003), de Carlos Valdemar, con Armando Infante y Bernabé Meléndez; “Se Buscan” (2003), de Julio Aldama Jr., con Julio Aldama y Jorge Aldama.

Entre otras películas que fueron éxitos de taquilla podemos mencionar “Juramento de venganza” (Mayor Dundee, 1964), de Sam Peckimpah, con Charlton Heston, Senta Berger, Ben Johnson y James Coburn; “Dos bribones tras la esmeralda perdida / Tras el corazón verde” (Romancing the Stone, 1983) ­sólo tres días de filmación en Durango­, de Robert Zemeckis, con Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny Devito, Manuel Ojeda, Alfonso Arau y Evita Muñoz; “Power” (1985), con algunas escenas en el estado, de Sidney Lumet y con Richard Gere, Julie Christie y Gene Hackman, y “La máscara del Zorro” (1997), con algunas escenas filmadas en Durango, de Martin Campbell, con Antonio Banderas, Anthony Hopkins y Catherine Zeta Jones.

Pero en el año 2004 con la filmación de “Las Bandidas” con Salma Hayek y Penélope Cruz se celebraron los 50 años del cine en esta tierra arácnida, medio siglo que no sólo ha marcado al cine mexicano, sino al cine internacional, que encontró en Durango el escenario ideal para sus películas, en especial las del género del Western.

“La Perla del Guadiana” como se le conoce también, no contaba con una producción tan grande desde 1988 con “Fat Man and Little Boy” conocida en México como “La puerta de la eternidad” y en España como “Creadores de sombras”, con Paul Newman ; con esta nueva producción vienen nuevos bríos y nuevas propuestas como la próxima película de Tony Scott “Pancho Villa and Tom Mix” con Johny Depp o del productor Jerry Bruckheimer, responsable de numerosas películas de acción en Hollywood, quien busca nuevas locaciones para sus películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario